Fisiología Del Ciclo Menstrual

Cada ciclo menstrual es un camino que prepara nuestro cuerpo para un posible embarazo. Es apasionante la sincronización que se produce en el cuerpo desde el cerebro hasta nuestros ovarios a través del eje hipotálamo-hipófisis-gonadal (ovárico). El ciclo menstrual  o ciclo hormonal engloba al ciclo ovárico y uterino-endometrial. Ambos sufren cambios y se interrelacionan por la acción de varias hormonas que explicaremos a continuación. Las principales según la glándula que las produce son:

Hipotálamo

Hormona liberadora de gonadotropina coriónica (GnRh): segregada a pulsos, estimula la síntesis de FSH (pulsos lentos) y LH (pulsos rápidos)

Hipófisis

Hormona Folículo Estimulante (FSH): como su nombre indica estimula los folículos (contienen los futuros óvulos) haciéndolos madurar.

Hormona Luteinizante (LH): la responsable de la ovulación. Además, estimula las células de la teca en el ovario para la producción de andrógenos, que son precursores del estradiol

Gonadal-Ováricas

  • Estrógeno (estradiol, estriol, estrona): hormonas esteroideas producidas principalmente en los ovarios, glándulas suprarrenales y tejido adiposo. Su principal función consiste en la maduración, proliferación y crecimiento de los tejidos

  • Progesterona: hormona fabricada por el cuerpo lúteo (derivado del folículo más maduro en el que se produjo la ovulación). Tiene la función de sostener el endometrio y controlar el crecimiento del mismo. Podría decirse que “es el freno del estrógeno”. También es antioxidante y calmante

  • Andrógenos (androstenediona, dehidroepiandrosterona y testosterona)

Fases del ciclo menstrual e interrelación hormonal

Menstruación

Como en todo ciclo existe un principio y un fín. La menstruación es el inicio del ciclo. Es ese día en el que realmente necesitas usar un producto de higiene menstrual. Cuando el cuerpo detecta que no hay embarazo, los niveles de estrógeno y progesterona disminuyen. Esto provoca un vasoespasmo en las arterias que llevan la sangre al endometrio. Es decir, hay un corte en la circulación del endometrio que dará lugar a una isquemia (“mini-infarto”). Esto provoca una "herida" que hará que el endometrio se desprenda. Se produce un incremento de unas sustancias llamadas prostaglandinas (PG) que favorecen las contracciones para que podamos expulsar el endometrio y la sangre menstrual. A través de un proceso inflamatorio que se considera normal, se regenerará el tejido. 

Fase Folicular

Tras y/o durante la menstruación se segregan pequeñas cantidades de FSH. Esta comienza a estimular alrededor de 12-20 folículos en los ovarios. Se estima que tres días después, la hipófisis comienza a liberar también pequeñas cantidades de LH. Poco a poco van creciendo los folículos de los ovarios que van fabricando estrógeno. Estos bajos niveles de estrógeno son los que señalizan al hipotálamo para que aumente la GnRH que será la que haga que la hipófisis fabrique más FSH y LH. Así se consigue madurar a los folículos. Uno de ellos se hará el más sensible a estas hormonas. Se considera el dominante y es del que saldrá el óvulo. Fabrica mucho estrógeno lo que le indica al cerebro que no necesita madurar a más folículos (baja la FSH), pero que necesita subir la LH para que el óvulo salga del folículo.

Ovulación

Ese pico de LH es clave para que se produzca la ovulación. Es la salida del óvulo del folículo más maduro. La vida media del óvulo es de 24h. Si en ese tiempo, no llega ningún espermatozoide que lo fecunde, el óvulo se desintegra. Normalmente en cada ciclo liberamos un único óvulo. No es cierto que obligatoriamente cada mes alternemos el ovario que ovula. En un pequeño porcentaje de ciclos, pueden liberarse dos óvulos durante la ovulación. Si esto ocurre es en un periodo máximo de 24h.

Fase lútea

Tras la ovulación, los estrógenos disminuyen. Estos aumentan la sensibilidad del folículo a LH para la luteinización. Esto significa que se convertirá en el cuerpo lúteo. Es el encargado de segregar hormonas femeninas, especialmente la progesterona. Esta hormona evita que maduren más folículos, hace que se sostenga el endometrio, provoca un aumento de la temperatura basal y vuelve el fluido cervical más denso (parámetros que puedes anotar si realizas registro de tu ciclo). Si no hay fecundación, el cuerpo lúteo degenera, siendo la glándula con la vida más corta de nuestro cuerpo (vida máxima de 16 días aproximadamente.) Entonces disminuyen los niveles hormonales, especialmente la caída de progesterona da como resultado una nueva menstruación, es decir, el final y el inicio de un nuevo ciclo.

Bibliografía

Tresguerres, J. A., & Castillo, C. (2005). Fisiología del eje hipotálamo-hipófiso-ovárico. HUMANA, 1007

Vantman B.D, Vega M (2010). Fisiología reproductiva y cambios evolutivos con la edad de la mujer

Fisiologia de la reproduccion


Anterior
Anterior

Método Sintotérmico (MST)

Siguiente
Siguiente

Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP)