La historia de los estrógenos

Los estrógenos son hormonas esteroideas producidas principalmente en los ovarios, glándulas suprarrenales y tejido adiposo. Hay varios tipos y están implicados en varias funciones corporales y no sólo sobre el eje reproductivo. Si quieres saber todo esto, pueder leerlo aquí.

Por tanto, podemos afirmar que en su justa medida, son beneficiosos para nuestro cuerpo. Entonces, te preguntarás por qué ante problemas o alteraciones hormonales solemos hablar de ellos de manera negativa. Es una larga historia que espero que entiendas cuando acabes de leer este texto.

¿Exceso de estrógenos?

Muchas alteraciones con respecto al ciclo menstrual vienen por un desequilibrio en las hormonas. Puede existir un hiperestrogenismo. Esto quiere decir que tenemos estrógenos en exceso. La causa de este exceso es por gran fabricación de los mismos o por bajos niveles de progesterona. Este último se conoce como exceso de estrógenos relativo. Significa que aunque los niveles son normales no hay suficiente hormona compensadora, hay baja progesterona.

Síntomas y signos que pueden hacernos sospechar de exceso de estrógenos / catecolestrógenos y o mala gestión de los mismos son:

  • Reglas abundantes con coágulos

  • Tendencia a la retención de líquidos

  • Dismenorrea: es dolor con la menstruación

  • Síndrome Premenstrual

  • Tendencia a acumular grasa en determinadas zonas (mama, cadera, glúteos…)

  • Mamas fibrosas, tendencia a miomas

  • Migrañas dependiendo de la fase del ciclo

  • Hemorroides, varices…

Principales causas de exceso:

  • Fabricación de mucho estrógeno. Nos fijaremos en lo que implique a la aromatasa

  • Acumulación de sus metabolitos. Nos fijaremos en la vía de detoxificación afectada

  • Mala eliminación de los estrógenos. De nuevo, nos fijaremos en la vía de detoxificación hepática´que sospechamos que funciona un poquito más lenta

  • Reabsorción de metabolitos de estrógenos a nivel intestinal. Nuestro cuerpo lo prepara para eliminarlo y según que microbiota tenemos lo convierte y los volvemos a absorber. De ahí la importancia de ir diariamente al wc.

A continuación desgloso estas causas y qué hacer.

Aromatasa

La aromatasa es una enzima que fabricamos en nuestro cuerpo. Está codificada por el gen CYP19A1. Se encarga de fabricar estrógenos a partir de andrógenos. La encontramos en el retículo endoplasmáticos de células de: piel, hígado, glándulas suprarrenales, músculos, cerebro, osteoblastos y condrocitos, ovarios, testículos... Debes saber que se expresa fundamentalmente en las células grasas de nuestro cuerpo. Estas células son conocidas como adipocitos.

Nos interesa que nuestra aromatasa funcione a un ritmo adecuado, es decir, ni muy lenta ni muy rápido.

Aromatasa acelerada

Esta enzima puede estar acelerada por abundancia de tejido graso en nuestro cuerpo o por genética.

Estilo de vida

Toda intervención dirigida a disminuir la cantidad de grasa en el cuerpo, mejorará la actividad de esta enzima. ¡Ojo no estamos hablando de peso! hablamos de crear músculo. De hecho una persona con más músculo pesará más. Es importante que entiendas que el peso es relativo, lo importante es la composición corporal.

Dicho esto, los hábitos que modulan la actividad de la aromatasa son:

  • Hacer ejercicio físico

  • Gestionar el estrés

  • Dormir bien. Tener en cuenta la calidad y no sólo la cantidad. ¿Me despierto con energía?

  • Exposición solar para la síntesis de vitamina D.

  • Alimentación saludable. Aquella que no provoca altibajos exagerados en los niveles de glucosa y consecuentemente en los niveles de insulina. Rica en verduras y hortalizas, frutas, proteína de calidad, hidratos de carbono (tubérculos, legumbres, cereales integrales).

En concreto para la gestión estrogénica son especialmente interesantes:

  • Lignanos (lino), sésamo, crucíferas (sulforafano, DIM..), grasas omega 3, polifenoles como el resveratrol (frutos del bosque), bioflavonoides, té verde, pasiflora, canela

  • Suplementos (pautados por un profesional e individualizado a tu caso) como: Extracto de semilla de uva, antioxidantes, vit A, vit D (en caso de déficit)

Genética

Existe un polimorfismo genético del gen CYP19A1 por el que la aromatasa se expresa mucho más. Esto significa que fabricas mucho estrógeno. Lo puedes saber si te haces un test de polimorfismos genéticos. Este tipo de test suelen costar mucho dinero.

Sin embargo, existen 3 factores que pueden hacernos sospechar:

  • Menarquia (primera regla) antes de los 11 años

  • Ciclos muy regulares y muy abundantes. Presencia de coágulos

  • Acúmulo de grasa en zonas con receptores estrogénicos (caderas, muslos y mamas) desde tu desarrollo de órganos sexuales secundarios.

Ante la genética poco podemos hacer. Tu estrategia en el control de la producción de estrógenos tendrá que ir más dirigida a no acumular mucho tejido graso (especialmente negativa la grasa abdominal). Si recuerdas hemos dicho que es dónde más aromatización de andrógenos se produce. Tampoco nos interesa el estrés. El aumento de cortisol también se relaciona con peor control de la glucosa, insulina, más andrógenos (más sustrato para fabricar estrógenos…).

Si genéticamente tienes este polimorfismo, en tu caso tendrás que “currártelo” más para ayudar a tu cuerpo a que elimine bien los estrógenos, a ser activa, a aprender a gestionar el estrés…

Metabolismo estrogénico

Hasta que una sustancia consigue eliminarse del cuerpo, pasa por diferentes estados químicos. Es decir, se van convirtiendo en diferentes moléculas teniendo más o menos acción que la original (es el metabolismo). En el proceso de detoxificación de los estrógenos hay 2 fases fundamentales:

  • Fase I: hacer que la sustancia sea soluble para favorecer su eliminación. A partir de una enzimas (CYP) se convierten en 3 tipos de estrógenos. El 2-OH, 4-OH y 16-OH. Nos interesa que se conviertan más en 2-OH estrógenos que en 4-OH y 16-OH ya que estos últimos son más inflamatorios.

  • Fase II: se transforman los metabolitos de la fase I por diferentes vías. La idea es convertirlos en sustancias fácilmente eliminables a través de la orina, sudor y/o heces. Estas vías son: metilación, glucuronidación, sulfatación y conjugación con glutation

En el caso de los estrógenos, entre la fase I y II aparecen los catecolestrógenos.

Estos metabolitos tienen una capacidad de proliferación diez veces mayor a los estrógenos iniciales. De hecho cuando hablamos de exceso de estrógenos, nos referimos más a exceso de catecolestrógenos

Hábitos de vida poco saludables y predisposición genética puede llevarnos a alterar este metabolismo. Por ello como vivamos influye directamente en nuestra salud hormonal.

Anterior
Anterior

Aparato reproductor femenino

Siguiente
Siguiente

Método Sintotérmico (MST)